Correr al virus es imposible

Argentina está corriendo atrás del virus del Covid-19, y así es imposible. Este año ha tomado medidas tarde y sigue con medidas parciales que no van a bajar los contagios de la manera que necesitamos. La evidencia demuestra que ante una ola de contagios, la única forma de control es evitar la circulación máxima, aunque hay una gran resistencia, especialmente por miedo a los errores que hemos cometido y la falta de vacunación.

Los errores del pasado

El primer error es pensar en cuarentenas largas. El año pasado se intentó controlar el virus aislando a la gente. El problema que eso sirve si el virus no está presente, o sea si hubiésemos controlado estrictamente la frontera con cuarentenas estrictas a todos los viajeros y testeos en paralelo. Pero una vez que ingresó y comenzó a circular, al regresar la actividad el virus se expande. La lección es que los aislamientos deben ser de cortos períodos, solo en épocas de grandes contagios, con el objetivo de no saturar los sistemas de salud. El impacto social y económico es muy alto, como así también el sanitarios que posterga otras patologías para atender exclusivamente Covid-19.

El segundo error es tomar medidas parciales. Hay evidencia contrariada respecto al resultado del contagio en los colegios porque el virus actúa como un todo y no en forma parcial. En un primer análisis, los países que peor resultado han obtenido durante las olas y la cantidad de muertos han mantenido los colegios abiertos. Los más exitosos han pasado a la virtualidad. Sin embargo, hubo muchos países que cerraron los colegios y les fue mal (como a nosotros). Esto se debe a que las medidas deben ser conjuntas, solo cerrar colegios no es suficiente para parar una ola. A los países que le fue mejor cuando pasaban a la virtualidad, también se restringía el transporte y el comercio.

El tercer error es separar economía y salud. Ya lo he escrito varias veces, todo anuncio sanitario debe ir acompañado por un anuncio económico. De lo contrario, nos para ante el falso dilema de cuidar nuestra salud o nuestro bolsillo. No existe tener salud en la pobreza o generar riqueza en la enfermedad. Te dejo un link con un articulo que escribí en la Revista Médicos. Para ganarle al Covid-19 la Argentina necesita un plan macroeconómico

Otro error fue no controlar. Confundir los conceptos de control y represión es muy común para nosotros. Evitar manifestaciones es tan necesarios como controlar el transporte público. La falta de control , y el mirar el ojo ajeno (si los otros lo hacen por qué yo no), hizo que la gente deje de cumplir con los protocolos. Culpar a la gente simplemente es caer en la simplificación y no asumir el error de la falta de control del estado.

La vacunación

La falta de vacunas, claramente un problema mundial, exacerbado en nuestro país por cuestiones como el vacunatorio VIP o la falta de claridad del por qué no tenemos vacunas de Pfizer. Sin embargo, también es necesario resaltar que estamos entre los 20 países que más vacunas tenemos (somos el país 31 en cantidad de población).

Argentina para controlar el virus necesita aproximadamente entre 42 y 46 millones de dosis, es decir, alcanzar aproximadamente el 50% de la población vacunada, momento que se considera funciona la inmunidad del rebaño. Solo 6 países en el mundo han logrado vacunar más de 40 millones de personas y apenas 4 países (de población superior a las 500.000 personas) han logrado superar recién el 35% de su población vacunada.

Listado de 6 países con más de 40 millones de vacunas. Sigue Francia con 39.5M

En resumen, no debemos confundir la falta de vacunas (independientemente de la causa y las excusas) con la necesidad de controlar la ola. Europa con mayor porcentaje de población vacunada que nosotros también sufrió una segunda y tercera ola, logrando controlarlas solamente con confinamientos. Es menester resaltar que la vacunación nos va a permitir controlar el virus y su circulación, pero su efectividad es luego de 20 días de la segunda dosis. Es decir, que vacunar ya a toda la población (si fuera posible) recién tendría efecto a fin de junio, lo cual debemos tomar medidas urgentes y estrictas para parar la ola de contagios y muertos.

Algunas conclusiones

Los confinamientos para largos períodos, medidas de restricción laxas o parciales y sin medidas económicas que las acompañen no sirven. No haber tomado medidas más estrictas en marzo o abril, hizo que las medidas se hayan extendido en el tiempo y los resultados no se vean. La pregunta es ¿por qué no se han tomado a tiempo? Porque se ha politizado una vez más la pandemia. Se tomaron posturas radicales y enfrentadas por mezquindades políticas pensando una futura elección. Los medios tomaron posturas e impulsaron a la gente a que tome posturas más radicalizadas. Muchos hemos apoyado medidas o contramedidas sin el conocimiento suficiente por simpatía o desagrado con dirigentes políticos. Yo te invito a reflexionar que podemos hacer y cual debe ser nuestro rol como ciudadanos comprometidos. Me gustaría leerte.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

8 comentarios sobre “Correr al virus es imposible

  1. Ariel, lo voy a hacer claro! Cuarentena sin vacunas es lo mismo que nada! Siguen abiertos los clubes sin protocolo alguno. Larreta cierra los de C.A.B.A., pero Kicillof nada de nada! Futbol sigue jugándose con contagios al por mayor! Los negocios de la CONMEBOL están primero y la salud de los deportistas después! Alguien inteligente que me diga con los contagios en Europa, India, etc. y la situación en Latinoamérica es lógico que se mantengan vigentes las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokyo, la Copa América de futbo y que viajen a Portugal preolímpicos de Tenis de Mesa aún no vacunados! Mamma mía! Totalmente en desacuerdo! Ayuda económica a jubilados y otros como PYMES no hay! El encierro presente es por parte del Gobierno para poder avanzar sobre la Justicia Federal y hacer lo que se les plazca mientras estemos encerrados! Primero que traigan vacunas y hablemos de PFIZER, MODERNA o la Israelí que visto la postura antiisraelí emprendida por estos inadaptados no va a llegar, y que dejen de hacer negociados con Rusia y/o China (vacunas sin papeles o flojas de papeles) y los tan mentados vacunatorios V.I.P o aplicaciones a individups ya fallecidos hace años! Abrazos y cordiales saludos, Mario

    Me gusta

  2. Comentarios serios de expertos independientes,
    siempre contribuyen a la solución de los problemas complejos,
    y así evitar se repitan….

    Me gusta

  3. La seriedad en esta pandemia y con el actual Gobierno o Desgobierno se fue al tacho hace tiempo! El Gobierno de científicos no busca las vacunas porque no tiene interés en la salud del Pueblo Soberano! Sólo buscan su propia conveniencia, negociados y seguir encerrando a la gente! Ya la OMS equivocadamente o no, confirmó quienes son los candidatos a contraer el virus! Se tendrá que actuar sobre todos esos individuos, incluso aquellos antivacunas y encerrarlos en barrios apartados, les guste o no!

    Me gusta

  4. No se pude separar economia y salud, muy de acuerdo Ari, el tema que nunca hubo un plan macroeconomico que contemple las acciones a implentar en salud, precisamente porque a nuestros funcionarios les cuesta pensar a largo plazo. Lo concreto es que nos falta vacunas, se ideologizo la compra desde un principio, no se testea cuantitativamente a la poblacion, y por ultimo no creo en las estadisticas que nos muestran dia dia..

    Me gusta

  5. Tengo entendido que las vacunas que se están aplicando ayudan a reducir la mortandad aunque no reducen el contagio. Por lo tanto, si no funciona de barrera, aunque se vacune el 50% ¿genera inmunidad de rebaño?
    Creo que habrá que enfatizar en el cumplimiento de protocolos y la responsabilidad individual.
    Soluciones Mágicas en el corto plazo no visualizo.

    Me gusta

  6. Teníamos una ventaja, el conocimiento previo de lo que padecieron China y sobre todo Europa, sin embargo no sólo no lo capitalizamos sino que se cometieron errores consecutivos, largo confinamiento, pocos hisopados y pobre vacunación.
    Esto implicó un gran daño económico a la población, los países no quiebran, sumado a una segunda ola nefasta con camas al límite y gran número de fallecimientos. Sumado a ésto, muchas veces la falta de conciecia individual y otro problema es el retraso de la vacunación antigripal y antineumocóccica, por esperar la 1ra o 2da dosis de la vacuna contra el Covid, sabiendo que todas estas inmunizaciones se asocian con una disminución significativa de eventos cardiovasculares.

    Me gusta

  7. Responsabilidad del estado (a veces ausente) y de la sociedad ( a veces desobediente) nos posiciona en un lugar peligroso.
    Estado: la política parece llevarse todo por delante en Argentina. No hay acuerdos de partes. Todos tirando con alguna conveniencia evidente y en cada extremo estamos nosotros, los ciudadanos (que también tomamos partido). Falta de gestión (ej vacunas). Falta de previsión (siguen faltando plazas en los Hospitales), falta de controles y políticas claras (viajes irrestrictos, aviones que suben y bajan muchas veces al día, transporte público atestado, circulación peatonal y vehicular como si no hubiera pandemia. Restaurantes, shopping, bares y cafés abiertos.
    Sociedad: reuniones sociales ya conocidas pero inclusive en el ámbito inter familiar (familias de segundo y tercer grado no convivientes se van infectando en el mismo periodo de tiempo lo cual demuestra que compartieron encuentros) -esto es imposible de controlar por parte del estado-
    Conclusión: lo que tenemos.
    De continuar así y sin el oportuno arribo de las millones de dosis faltantes (coincido deben ser más de 45.000.000 de dosis y recién hemos recibido 17.000.000), desde hoy y hasta fin de año tendremos 30.000 muertos más los cuales sumados a los más de 76.000 podríamos llenar 2 veces y media el estadio de River.
    INCREÍBLE

    Me gusta

    1. Excelente deducción! Con éste Desgobierno vamos al desastre total, máxime cuando un referente impresentable del sector gobernante le avisa al Presidente que si no nombra a allegados al poder que se encuentran en prisión que no es necesario nombrarlos va a terminar como un ex presidente a comienzos del 2000 y pico! Triste sólo me queda decir, VACUNAS YA sin restricciones de ningún tipo sean de PFIZER, GAMALEYA, MODERNA, JOHNSON etc.! Abrazos y cordiales saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: