La hora de los adolescentes

Hace una semana se anunció que comenzará la inoculación para menores de 12 a 17 años. Si bien el Consejo Federal de Salud definirá los grupos y la estrategia de implementación, se estima que los primeros en recibirla serán unos 900 mil jóvenes con factores de riesgo. Se utilizarán las vacunas de Moderna (se recibieron 3.5 millones donadas por EEUU) y se requeriría al menos 1,8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos.

“…al cumplirse una semana de la apertura del registro ya se han anotado 427.491, de los cuales 77.255 tienen comorbilidades y van a ser los primeros vacunados y vacunadas”,

Daniel Gollán, Ministro de Salud bonaerense. 26/07/2021 Pagina 12 

Hoy en el Europa están aprobadas las vacunas de Pfizer y Moderna para los menores (por convenios preexistentes entre agencias aprobatorias, ANMAT ya la estaría aprobando) , y se espera la inminente aprobación de las vacunas Sinopharm y Sinovac Biotech (El 11 de junio pasado China aprobó el uso de emergencia de estas vacunas contra la Covid-19 en personas de 3 a 17 años). Con la decisión de vacunar a los adolescentes la Argentina se encuentra entre los países que iniciaron esta estrategia como Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Uruguay, Republica Dominicana, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur o Dubái.

¿Deben los menores vacunarse contra el COVID-19?

En los diversos países que aplican esta estrategia las recomendaciones son disimiles. Mientras que EEUU, Francia o Italia recomienda la vacunación sin restricciones, en Alemania solo es recomendada con enfermedades previas especificas. La OMS recomienda la vacunación sin restricción pero no lo considera una prioridad, e insta que primero se vacunen otros grupos de riesgo.

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), los efectos secundarios más comunes en adolescente de 12 a 17 años fueron similares a los de las personas de 18 años o más e incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación. En Estados Unidos, actualmente, unos cuatro millones de niños y adolescentes ya han sido vacunados y no se han reportado mayores complicaciones. En resumen, al día de hoy, no se han encontrado efectos secundarios que sea motivo de no vacunar.

Por el contrario, ha suficientes y contundentes motivos para vacunarlos. Entre ellos, se destaca:

  • El contagio. Aunque el riesgo a que se enfermen de gravedad o mueran por COVID-19 es bajo, el mismo existe. Además, la infección puede traer graves consecuencias pos-covid-19 en algunos niños, especialmente el llamado síndrome PIMS (Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y COVID-19) y otras consecuencias a futuro.
  • El hecho de que los menores puedan regresar a las escuelas después de un año y medio de pandemia. Muchos países, particularmente Argentina, ha cerrado largo período sus colegios, afectando el nivel educativo, a pesar del enorme esfuerzo realizado por el personal docente. También hay que tomar en cuenta el daño psicológico causado en los menores y el valor social de la escuela.
  • Conseguir la inmunidad del rebaño. Si bien las vacunas no evitan el contagio, si disminuyen la probabilidad considerablemente. De esta manera disminuye la circulación y consecuentemente, cae la probabilidad de que se generen nuevas cepas más dañinas. Según diversos informes, no alcanzaría solo con vacunar a la población adulta para lograr frenar el virus.

“Estamos teniendo mucho cuidado para proteger a los más pequeños, por eso estamos esperando más estudios. Lo mejor sería que gran parte de los adultos estén vacunados para no tener que vacunar a los menores de edad. Pero para esto necesitaríamos tasas por encima del 85% de la población adulta, que no es el caso en ningún lugar. La principal razón para vacunar a los niños, después de saber que el SARS-CoV-2 les afecta menos, es para evitar que transmitan el virus a los ancianos no vacunados. Con esto no quiero minimizar las consecuencias por infección en los niños”,

Dr. Felix Drexler, Clínica Universitaria Charité de Berlín. 20/07/2021 Coronavirus: lo que debe saber sobre la vacunación en niños y adolescentes

En conclusión, vacunar a los menores me parece que es una buena estrategia, especialmente comenzando por aquellos que tienen factores de riesgo. Pero a vos, que leíste todo esto, ¿Qué estrategia te parece más conveniente respecto a los menores? -Vacunación sin restricción – Vacunación con restricción a factores de riesgo – No vacunar y usar las vacunas Moderna en adultos. Me gustaría que dejes tu elección en los comentarios. Nos leemos

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

13 comentarios sobre “La hora de los adolescentes

    1. En general coincido Ariel, con tu punto de vista, la poblacion de niños y adolecentes, con comorbilidad no debe esperar, pero tenemos que completar la vacunacion de la poblacion vulnerable y en una segunda etapa apuntar a la poblacion pediátrica , me parece que en tiempos de escasez debemos aplicar criterios sanitarios adecuados a nuestros limites como pais

      Le gusta a 1 persona

    2. Hola Ariel!
      Coincido con la vacunación a la población vulnerable de cualquier grupo etario por lo tanto comenzaría la vacunación en los más jóvenes con comorbilidades pero utilizaría el resto de vacunas de moderna así como las que estén a disposición en su distribución en continuar inoculando a los mayores que no hayan recibido segundas dosis y obviamente a los que no hayan recibido la primera.
      Agrego que también sería muy importante, desde mi punto de vista, solicitar en los grupos de trabajo en general, que concurran a aplicarse la vacuna en virtud de la convivencia en dichos ámbitos y habida cuenta de que hay un porcentaje de la población que no planea vacunarse

      Me gusta

  1. Hola Mario, muy bueno. Tengo que leer más sobre el tema para terminar de armarme una opinión. Pero agregaría en el balance que planteas el tema de la incertidumbre por los eventos adversos a largo plazo. Es algo que con nuevos tipos de vacuna pesa en ese difícil balance decisional. No hay duda de los beneficios colectivos que planteas, así como la reducción de riesgo de las formas graves en jóvenes, que, aunque infrecuentes, existen.
    Muy bueno!

    Le gusta a 1 persona

  2. como siempre Ariel me admiro porque estás atentos a todos los cabos sueltos que tenemos sobre el tema. Bueno, en mi humilde opinión no son lo mismo los chicos de 12 que los de 17. Si tienen voluntad para votar, los mayores de 16 tambien deberian elegir libremente su decisión de vacunarse. Ahora voy a un caso especial. Varios estamos esperando que va a pasar con los viajes de egresados. cuando hablo de estos viajes siempre me refiero al turismo interno (Tandil, Cordoba, Bariloche, Mendoza, Sierra de la Ventana). Y en estos casos me parece seria acertado más alla de las burbujas, que los chicos puedan hacer su viaje de egresados vacunados. Yo lo pondria como condición para beneficio de toda la comunidad , los que viajan y los que reciben. Y asi bajar el nivel de circulación del virus. bueno este es mi aporte, contestando parcialmente a tu propuesta. besos y
    hasta la proxima

    Me gusta

  3. Buenos días! La información que contamos es reciente! en mi opinión estoy de acuerdo en vacunar a los menores y comenzar con los de riesgo y luego el resto! Es un virus desconocido que muta constantemente con lo cual, una herramienta a disposición (siempre que preserve la seguridad) no hay que desestimarla! Muchas gracias por tu columna!

    Le gusta a 1 persona

  4. Excelente nota! Creo que es importantísimo vacunar a toda la población para disminuir la transmisión comunitaria. Siempre basándose en las últimas investigaciones científicas para minimizar los potenciales riesgos. Gracias Ariel Goldman por tu aporte!

    Le gusta a 1 persona

  5. Lo ideal es vacunar a toda la comunidad para disminuir el contagio y la circulación y así evitar tener nuevas cepas, pero teniendo en cuenta que todavía no disponemos de la cantidad suficiente de vacunas sabiendo que está demostrado que el riesgo a que los adolescentes se enfermen de gravedad o mueran es bajo y que el motivo principal para hacerlo es que no contagien a ancianos no vacunados…me parece que, siguiendo ésta lógica se debería dar prioridad a esos ancianos no vacunados, ya que en el caso de contagiarse si corren riesgo de muerte.

    Teniendo en cuenta que la infección en adolescentes puede generar graves consecuencias, veo muy acertada la estrategia de vacunar ese grupo o sea adolescentes con factores de riesgo, el resto creería no considerarlo una prioridad, en lo inmediato prioridad serían los ancianos no vacunados o otros grupos de riesgos que aun no han sido vacunados.

    Como siempre gracias por sintetizar info tan actual e importante en materia de salud Ariel !!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Excelente informe Ariel! En mi opinión y ante la presente escasez de vacunas que aún tenemos en nuestro país, coincido con el comentario que propone el criterio sanitario, es decir “administrar la pobreza de vacunas” y priorizar los grupos de riesgo tanto en adultos como en menores.
    Tus notas son impecables, pero lo más interesante es que abrís la posibilidad del debate, gracias por eso! Un saludo afectuoso.

    Me gusta

  7. Ariel, muy interesante nota. Mucho para debatir no solo respecto de la vacunación sino también de las normativas que apuntan los jóvenes y no se aplican por varias razones. Respecto de la vacunación, creo debería ser obligatoria como muchas otras, en beneficio de los menores y jóvenes. Sin embargo, debería dejar constancia el medico pediatra en caso de no ser propicio.
    Además, tal con expreso Anahí, la complejidad de los adolescentes como un grupo etario de características especificas debería ser visto en particular.

    Me gusta

  8. Excelente nota Ariel, sabemos del enorme beneficio de que los chicos tengan completo el calendario de vacunación, si bien esta vacuna es nueva y nos puede condicionar, debería ser una más, no solo a los grupos de riesgo sino a todos los chicos salvo que su pediatra no lo considere por alguna razón justificable

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: