Discriminación a los no vacunados

Más allá de mis convicciones sobre la necesidad de vacunar al 100% de la población, la gran discusión mundial gira en torno a los derechos de los no vacunados. Desde la implementación del pase sanitario para viajar en transporte público o asistir a restaurantes hasta la necesidad del carnet de vacunación para conseguir trabajo.

En el contexto de falta de producción de vacunas a nivel mundial junto al nacionalismo sanitario, donde los países más ricos han comprado la mayoría de la producción, sumado a las dudas sobre la efectividad y seguridad por una parte de la población han generado disparidades en la cantidad de gente vacunada por país. Algunos países, como Argentina, no tiene la cantidad suficiente de vacunas para la demanda existente, mientras que en otros países, como EE.UU, se aplican incentivos para que la población se vacune. Vale recordar que la mayoría de países entendieron la importancia de la vacunación, no solo dentro de un país sino en el mundo, razón por la que EE.UU ha donado una cantidad muy importante de dosis y existen movimientos de las organizaciones sanitarias a favor de la liberación de patentes y transmisión de conocimientos, aunque aún sin resultados tangibles.

20 países con más personas vacunadas con al menos 1 dosis. Fuente: Datosmacro.com

Siendo que la vacuna es necesaria, pero no obligatoria en la mayoría de países del mundo, surgen las alternativas de la implementación de otras medidas en contra de aquellos que teniendo la alternativa de vacunarse, no lo han hecho. Acá es donde entra en contraposición el derecho individual vs. el derecho colectivo de la salud pública. ¿Qué pasa si voy a trabajar y me contagio de alguien que decidió no vacunarse? ¿O en el transporte o un restaurant? ¿Tiene responsabilidad el empleador o las empresas? ¿Qué pasa con aquellos empleados que no quieren volver a trabajar por el riesgo y no se vacuna? ¿Y si se pone a disposición la fuerza laboral pero el empleador no quiere por el riesgo que implica el no vacunado?. ¿Y si quiero trabajar pero no puedo usar el transporte público? Dejo un par de artículos acerca del tema

Hay mucho que discutir y preguntas para hacerse. Con la obligatoriedad aún no viable. ¿Es la discriminación (en derechos) del no vacunado la solución? ¿Vos que opinas?. Espero tus comentarios.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

19 comentarios sobre “Discriminación a los no vacunados

  1. Ariel, totalmente de acuerdo con tu artículo de hoy! Tal cual. Los países no vacunan y someten a sus pueblos a los caprichos de cada gobernante o gobierno de turno! Cuarentena para nosotros pero para ellos y sus gatos/gatas y festejos de cumpleaños ni ahí! En la cancha se ven los pingos creo que era así! En el listado y porcentajes no figura Israel. Es por algún motivo en especial! Yo sigo en la dulce espera de mi segunda dosis de la SPUTNIK V. Abrazos

    Me gusta

    1. Las vacunas previenen el caso grave, lo que hace que los sistemas de salud no se saturen ni que aumente la mortalidad. Además baja la carga viral y ayuda a frenar la circulación. O sea, si nos vacunados todos, no haran falta cuarentenas ni medidas extremas

      Me gusta

      1. Entiendo pero pienso q tendríamos q pensar en el sentido de obligatoriedad para los que si optaron x vacunarse y aún no recibieron la segunda dosis; tendría q ser obligatorio dárselas en tiempo y forma..
        Digo de esta manera si sería más prolijo empezar a pensar en hacerla obligatoria o no para los q optaron x no vacunarse; me refiero a nuestro país..

        Me gusta

      2. El tema del acceso a las vacunas es un problema universal. El 1,1 % de la población de países pobres tienen al menos 1 dosis. Ojalá pronto lleguemos a vacunar a todos lo que quieren. Mi planteo es qué hacer con lo que no se vacunan y hasta donde llegan los derechos individuales?

        Me gusta

  2. ¡Muy interesante!
    La inmunidad de rebaño parece estar muy lejos de alcanzarse. Con vacuna o sin vacuna habrá que seguir cuidándose.
    Incluso entiendo que algunos han logrado superar la enfermedad, después de contraída, gracias a los nuevos conocimientos que se van adquiriendo por la experiencia y particulares que también se aventuran con un antiguo medicamento viral (que está siendo estudiada su efectividad para el COVID).
    Si bien es importante que se ha logrado disminuir la letalidad del virus gracias a las vacunas y considerando que hay una gran presión en no testear medicamentos en animales (no humanos) ¿quedará establecido con este precedente que seremos los nuevos conejillos de india de aquí en adelante?
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Por ahora, deberemos seguir cuidandonos, no hay otra. Las mutaciones y nuevas variantes nos desafían constantemente.
      Por suerte, la tecnología avanzo lo suficiente como para el desarrollo en tiempo récord de vacunas que resultaron seguras y efectivas. A largo plazo siempre hemos sido y seremos conejillos de India.

      Me gusta

  3. En el contexto global y el impacto de la pandemia requiere adaptacion de las acciones de gobierno y su rectoria sanitaria , el acceso a las vacunas es parte de la agenda global de salud pública y ha sido puesta a prueba en esta situacion de emergencia, su valor como contribucion a la salud es indiscutible , es muy razonable que los gobiernos apoyen e impulsen incentivos para lograr el mayor porcentaje de vacunados en el menor tiempo posible atado a la capacidad de produccion de un bien escaso todavia. El bien colectivo sobre el bien individual es principio rector en salud.

    Me gusta

  4. Excelente nota. La vacunacion es un derecho y no es obligatorio. Menos aún en adultos y en relación a Covid 19. La concientizacion será de a poco. Debemos pensar también en aquellos padres que no vacunan a sus hijos y gozan del beneficio de la no transmisión de enfermedades debido a que el resto de los chicos del aula están inmunizados. El tema es amplio. Las sociedades debemos seguir aprendiendo y ser solidarias.

    Me gusta

  5. Muy buen artículo! Desde una mirada de obligatoriedad de la vacuna y excluyendo tanto la ideología como la mirada geopolítica, solo tocando dicho punto (obligatoriedad) creo que en estos casos de pandemia los derechos colectivos se ven vulnerados. Si una persona como individuo decide no ponerse la vacuna, pero acepta las consecuencias que dicha decisión provoca, quedarse en su casa y salir solo para lo mínimo indispensable con los cuidados, no seria necesario -punto de vista- la obligatoriedad. Lamentablemente esto no es así, se demostró alrededor del mundo una falta de responsabilidad y por ende una subida en los casos. Según el principio que rige en los países democráticos, “mi libertad termina donde empieza la del otro”-esto en la Argentina lo apreciamos tanto dentro de la Constitucion como de nuestro Código civil y comercial que enumera los derechos personalísimos que tenemos simplemente por ser humanos- veríamos “vulnerado” por esta negligencia de un tercero, el cual el Estado garante de los derechos tiene una cierta responsabilidad a la hora de exigir la vacunación. No excluye esta afirmación la libertad de decidir con que vacuna vacunarse, en el caso de Argentina que cuenta con una CN(constitucion) con tintes sociales(articulo 14 bis) debería de garantizar la mayor gama de vacunas posibles y acceso a la información. Para aclarar excluyo de dicho argumentación la ideología que muchas veces puede empañar un debate y la mirada geopolítica sobre las vacunas la cual se basa en conjeturas más que en situaciones fácticas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por los comentarios y la no politización del tema, que concido es lo más adecuado. Entiendo tu punto, y bajo esta lógica debería ser obligatorio. ¿Lo ves socialmente viable? Es decir, ¿crees que la sociedad lo va a aceptar?

      Me gusta

  6. Me parece un excelente tema para poner en tela de juicio, ya que se da por sentado que el mundo necesita, debe y desea vacunarse, cuando no es así. Opino que el bien común es importante, siempre y cuando no se vulneren los derechos individuales. Así como los movimientos abortistas izaron la bandera de “mi cuerpo, mi decisión” y obtuvieron una respuesta positiva por parte del Senado, este es otro caso en el que cada paciente debe gozar del derecho de poder decidir sobre su propia salud o de si desea o no participar de este ensayo clínico “solidario” global.
    El Estado no puede imponer la obligatoriedad de aplicación de un método preventivo experimental que no tiene garantizada la efectividad y la seguridad a largo plazo. Hay varios puntos que ponen en cuestión las ventajas de esta decisión: existe gente vacunada que, de todas formas, falleció o se contagió; desconocemos los efectos adversos que pueda tener la población en 5 o 10 años; entre otros.
    Si el Estado no puede garantizar la seguridad… ¿quién va a amparar a los futuros damnificados, si los hubiere? ¿Cómo se analizaría la causalidad de una enfermedad con la aplicación de una vacuna? ¿Quién le devolvería la salud a los damnificados? ¿Cómo confiar en las decisiones sanitarias de un Estado tan laxo como el nuestro?

    Me parece que es un tema sensible con aristas éticas, geopolíticas, económicas y sociales que merece ser debidamente analizado… solo que nadie se anima a cuestionarlo. ¿Quién podría ser capaz de contradecir las decisiones estratégicas de la OPS o de la OMS?

    Saludos.

    Me gusta

    1. Guadalupe, gracias por los comentarios, especialmente porque tenemos miradas opuestas sobre la vacunación. De todos modos, coincido que no puede ser aún obligatoria, y que abre un gran cantidad de interrogantes sobre que la interacción futuro entre vacunados y no vacunados, debiéndose respetar ambas decisiones.
      Te cuento un par de datos para sostener mi posición sobre la vacuna.
      1) El personal de salud de GCBA, con alto porcentaje de vacunación completo, en la segunda ola se contagió muy por debajo de la población general, siendo a la inversa en la primera ola.
      2) Durante esta segunda ola, la gran mayoría de internados graves (más del 95%) no tenía las dos vacunas.
      3) El riesgo de enfermarse grave es más alto que el riesgo del efecto secundario de la vacunación.
      4) Así como no se conoce el efecto a mediano y largo plazo de la vacuna, tampoco se conoce el efecto de mediano y largo plazo de la enfermedad.

      Seguimos en contacto, un placer

      Me gusta

  7. Hola Ari me tarde pero aca estoy; bueno voy a empezar con una definición que si, por supuesto busque para no cometer equivocación al explicar.
    Vacuna: Sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas; estimula la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades.
    Porque pienso que todos debemos vacunarnos; porque si no nos vacunamos, corremos el riesgo de contraer enfermedades. Y cuando refiero a vacunarse es con todas las vacunas que hay en calendario y las que se otorgaron últimamente, no olvidemos que gracias a eso muchas enfermedades que en su momento fueron epidemia o pandemia fuero desapareciendo gracias a la vacunación poblacional y en algunos casos mundial. No olvidemos que hoy en día, las enfermedades infecciosas atraviesan fronteras con facilidad e infectan a las personas que no están protegidas. Las principales razones para vacunarse son protegernos protegernos a nosotros mismos y proteger a las personas que nos rodean.
    Por supuesto que se que no todo el mundo se puede vacunar hay excepciones algunas vacunas para las personas.
    Por ejemplo las personas muy enfermes o que presenten determinadas alergias, o recién nacidos, pero si los que estamos en condición lo hacemos ellos estarán más protegidos y nosotros evitamos que se contagien. También creo y este es mi pensamiento que tenemos acceso a tantísima información que creo que a veces algunas informaciones no sabemos manejarla correctamente.
    Recuerdo cuando chica me vacunaron en el brazo, estaba en el colegio y me dolía y mucho, también recuerdo que de pronto me empezó a supurar donde me vacunaron y tenía fiebre, mi mama me lleva al médico me reviso y el solo le dijo señora está todo bien solo que la vacuna prendió, nunca se cuestionó de donde venía la vacuna, ni se le exigió que digiera que tenían o algún otra cosa ,estaba en calendario y se supone que los médicos te cuidan ,no digo que este mal o bien saber solo que a veces más es menos. Solo espero que la gente trate de entender que solo cuidándonos podremos salir adelante y asi mejore todo un poco solo es mi humilde opinión.

    Me gusta

    1. Hola Marita, siempre un placer leerte. Sabes que coincidimos en la necesidad de vacunar, y el riesgo de no vacunar una gran parte de la población. Es cierto que, antes no se cuestionaba tanto, y también es cierto que la información disponible actualmente es mucho mayor. Lo que todos sabemos que hay muchos intereses en el medio, lo cual nos obliga a cuestionanos sobre su origen e intereses.
      Hay que concientizar a la población lo más rápido posible. Claro que para esto se debe mejorar mucho la comunicación del estado.

      Me gusta

  8. Hola Ari, creo que como todo es concientizar, pero en este caso puntual se da algo muy inesperado. No sabemos cómo se comporta el virus, tenemos algo de información, sumado las personas asíntomsticas. Que contagian. Y este es el punto. Si uno tiene una enfermedad que contagia y la detecta, se queda en la casa, porque se siente mal….. Acá, esto no pasa. Es decir que todo lo planteado como pregunta, puede pasar y va a pasar. A veces las personas aprenden con situaciones extremas que es el dolor. Donde se pierde a un ser querido, ya no hay vuelta atrás. Mis derechos terminan dónde comienzan el derecho del otro. Con este espíritu se debería exigir la vacuna en forma obligatorio. El tema de que vacuna, y la imposición de algunos países no lo veo bien. Me deja un sabor amargo y de egoísmo total. Cómo se comporto la Pandemia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: