Tercera dosis. ¿Es una buena estrategia?

Cada vez más estudios avalan la tercer dosis de la vacuna contra el Covid-19. Por ahora, está pensada para una población específica que sufre inmunosupresión, tienen enfermedades preexistentes graves o no ha adquirido los anticuerpos suficientes. De todos modos, existe una alta probabilidad que rápidamente se convierta en una demanda de gran parte de la población en aquellos países que adopten esta estrategia. Por ahora ha sido Israel, Austria, Francia, Alemania, Bahréin, EUA y, del continente americano, Republica Dominicana, Estados Unidos, Uruguay y Ecuador quienes han comenzado con la vacunación o anunciaron que pronto lo harán.

Sin embargo, la OMS pidió una moratoria sobre las terceras inyecciones de la vacuna Covid-19 hasta, al menos, finales de septiembre para abordar la drástica desigualdad en la distribución de dosis entre países ricos y pobres. Las desigualdades, donde solo el 1% de la población de los países en vías de desarrollo ha recibido una dosis, impiden el control de los contagios, incrementando el riesgo de aparición de nuevas cepas, aún más contagiosas, generando necesidad de más dosis y/o nuevas vacuna. Por ende, se crea un circulo vicioso de necesidad / demanda / inequidad.

Dejo unos artículos sobre la tercera dosis que me han parecido interesantes para profundizar el debate.

Lo que es cierto que la tercera dosis será necesaria e incluso dosis de refuerzos con frecuencias anuales. Entonces, ¿Qué hacer? Vacunar «ya» con la tercer dosis, o apoyar a los países más pobres, vacunando la mayor cantidad de gente con dos dosis. La elección no es sencilla, hay una gran presión por la tercer dosis. Pero si algo no cambiamos a nivel de cooperación internacional, no nos debe asombrar que pronto aparezcan nuevas olas. Y entonces será necesaria, casi obligatoria, la tercer dosis. ¿Vos, qué harías? Deja tu opinión en los comentarios, te quiero leer.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

16 comentarios sobre “Tercera dosis. ¿Es una buena estrategia?

  1. La desigualdad en la distribución de las vacunas es un tema que ya es de fondo. En algunos países donde el ciudadano puede elegir con libertad que marca y día vacunarse como sucede en Estados Unidos, y en otros donde no se accede a la segunda dosis para completar un esquema, y en otros donde no llega ninguna dosis es complicado definir una estrategia a esta altura de la pandemia a nivel mundial. La OMS con otras declaraciones a perdido credibilidad en algunas recomendaciones y cada país se viene manejando según su conveniencia y definiciones políticas y económico sanitarias. Creo que la independencia en las decisiones va a seguir reinando y los menos beneficiados que están incluso padeciendo otras calamidades sanitarias, climáticas y políticas están corriendo muy de atrás tristemente. Ojalá la OMS o los entes que tienen injerencia puedan analizar las estadísticas de tasa de vacunados, aplicar recomendaciones y acciones específicas a tomar en esos países menos representados para por lo menos asegurarles el acceso mínimo. La tercera dosis y el acceso a los mejores cuidados intensivos siempre van a estar en manos de los países ricos. Esa población va a tener acceso a las vacunas que deseen incluso cuando se mejoren las formulaciones por cepas. mientras que los países pobres van a recibir las donaciones de las dosis remanentes. O Serán los habitantes voluntarios a los protocolos de vacunación experimental para tener acceso a una vacuna que hoy no se comercializa en el país. En Argentina participamos de varios ensayos multi céntricos de laboratorios extranjeros y hoy no se puede acceder a esas vacunas.

    Me gusta

    1. Silvina muchas gracias por los comentarios. Aunque coincido con mucho de lo descripto, no me quiero resignar a pensar en el individualismo y nacionalismo sanitario como mejor estrategia. Sobretodo cuando se demuestra que por la globalización es necesario vacunar a todos ante los riesgos de aparición de nuevas y más cepas…o tal vez, los países responden más a los negocios de los laboratorios y no a su población (¿sería ingenuo pensar que a la gente le preocupa la gente?….que frustración)

      Me gusta

    2. La OMS tendria que asumir ese compromiso con la decision de los Estados mas poderoso que la conforman. La tercera dosis es una gran oportunidad para corroborar su eficacia ante nuevas variantes del virus y establer una vacunacion anual que incluya todas las mutaciones y nuevas cepas.

      Le gusta a 1 persona

  2. Ariel, si bien muy interesante tu punto de vista con relación a los países en desarrollo o pobres, primero hay nuevamente no recuerdo si es Guinea o Camerún 9 casos del virus Ebola, y, segundo nuevamente tenemos a los Talibanes frente a nosotros. Seguro que habrás visto que en Afganistán, ni siquiera usan barbijo! Mejor dicho, usan encierro para las mujeres jihab o burka y los hombres barbas largas y tupidas! Inclusive recomendaron el no uso de barbijo y no creo que vacunen! Ante esto, la OMS que medidas tomará? Y en cuanto a los laboratorios, siempre, reitero siempre fueron y seguirán yendo por sus propios intereses y bolsillos! Abrazos

    Me gusta

    1. El mundo es complejo y el humano lo complica aún más. Una pena terrible lo de Afganistán, donde el 0,6% de la población tiene el esquema completo. Tampoco es el único país es estas condiciones y ni con este problema. Por otro lado te cuento que, la OMS no toma medidas sino da recomendaciones a los países, que no son obligatorios de seguir.
      Más allá de los intereses de los laboratorios, según entiendo por lo que escribiste deberíamos ir por la tercer dosis, ya que muchos países seguirán sin vacunar (es cierto que no sólo se necesita la vacuna, sino otras condiciones socio-económicas para vacunar). Gracias Mario por comentar

      Me gusta

  3. Teniendo en cuenta la necesidad de vacunar a todos ante los riesgos de aparición de nuevas y más cepas, y siendo consciente que es un tema de salud a nivel mundial sería constructivo digo que países como x ejemplo Israel apliquen sus terceras dosis a aquellos pacientes de riesgo que verdaderamente no sobrevirían al contagio en el caso de una cepa más fuerte, porque pienso que tampoco se les puede pedir que no sean nacionalistas siendo que han manejado de una manera brillante el tema de la pandemia, los aplaudo…pero sin descuidar a los suyos a los que más lo necesitan que luego colaboren, digo que se solidaricen con los países más vulnerables y necesitados..o sea se podría equilibrar..porque de nada sirve que un país este totalmente libre de covid y el resto del mundo con covid exepto que tenga sus fronteras totalmente cerradas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Coincido Elizabeth, el tema es encontrar el equilibrio entre el nacionalismo sanitario y la solidaridad. El problema de impulsar la tercer dosis es la autoprofecía, donde los países ricos vacunan con la tercer dosis, cambia la cepa y luego se necesaria para todos, entendiendo la brecha de vacunación

      Me gusta

  4. Profundo tema , infinito….la desigualdad. Nuevamente el plano económico primara ya que la falta de un esquema adecuado de vacunacion en los países pobres generará a mediano plazo desestabilizaciones en los países llamados ricos. Sea esto por mayores contagios y el círculo vicioso de enfermedad, sea por el turismo con significativa menor cuantia o por el menor consumo de estos países pobres. Todo ello llevara a un déficit económico mundial. Por lo cual, nuevamente la economía, jugará su rol fundamental.

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy interesante artículo Ariel, pero también muy preocupante para los países como el nuestro dónde estamos aún con un déficit importante de vacunas, y con una economía en caída libre lo que complica aún más la situación; de todos modos considero que la globalización ylos movimientos de viajeros a todo el mundo quizá haga repensar a los países «poderosos» que la vacunación es un acto solidario y si no está vacunada la mayoría de la población mundial ellos también están en peligro de nuevas cepas y nuevos contagios, y se distribuyan más equitativamente las vacunas, la única manera de vacunar con tres dosis, hoy.

    Me gusta

  6. Creo que la OMS debería establecer la liberación de las patentes y que todos los países elaboren sus propias vacunas y a los países que no tengan la capacidad de producir, se debe entregar en forma gratuita. China se la debería otorgar en forma gratuita. Es un problema mundial. Entonces debería regular el tema un organismo de esa índole. Sino para que está. La vacuna primero la tendrían que poder tener todos aplicada. Esto evitaría que mute. Sino no termina más el problema. Todavía no escuchamos a nadie aportando una solución definitiva. Ante el desconocido comportamiento del virus. El mismo se sigue propagando y mutando. Con un Ro alto y más letal.

    Le gusta a 1 persona

  7. Creo que la guerra contra el coronavirus se perdió, fruto de la necedad de gobiernos de países líderes como EEUU. Solo podemos enfrentar las sucesivas batallas contra las cepas existentes y las que inevitablemente van a seguir apareciendo por qué la biología lo establece así.
    La solución va a venir de la mano de un anti viral específico, el laboratorio Pfizer está abocado a ello, y en el mientras tanto seguiremos discutiendo la cantidad de dosis que debemos recibir para no morir en esta pandemia.
    La OMS demostró su ineptitud para poder establecer un orden solidario en la distribución de la vacuna y cada uno hace lo que puede.
    Es muy triste ver el desperdicio de vacuna en algunos países poderosos y la falta de solidaridad en la distribución. Aplican el mismo criterio consumista que utilizan para su vida diaria.
    La globalización ha demostrado claramente que si no empezamos a conjugar el verbo Solidaridad , nada podremos lograr en forma INDIVIDUAL.
    Abrazo Ariel

    Me gusta

    1. Ariel, muy interesante este comentario. Voy a agregar que hoy a mi hermana le dieron la segunda dosis de ASTRA ZENECA en el Centro Cultural Recoleta, y le comentaron que desaparecieron o se perdieron esta semana 7 millones de dosis entre las 3 que aplican aquí! Que tal? Estoy pensando que se fugaron con destino a los Gobiernos amigos de Venezuela, Nicaragua y Cuba con pobreza en vacunas!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: