Covid-19 ¿apenas un anuncio de lo que pasará?

Comparativamente el Covid-19 no es la pandemia más letal de la historia. La peste negra, la viruela, el VIH, la plaga de Justiniano, el sarampión y la gripe española, son consideradas las 6 pandemias más mortales. Sin embargo, no son pocas las dificultades que implica comparar distintas épocas. La duración, el avance científico y tecnológico, la demografía, el exceso de mortalidad e impacto sanitario post-pandemia, etc. Todas son variables que deberían tomarse en cuenta a la hora de analizar la cantidad de muertos. De todos modos, el Covid-19 puede ser solo la punta del iceberg de nuestro futuro.

Por acción directa del ser humano, las amenazas se multiplican día a día. Desde guerras y matanzas étnicas hasta accidentes de transito se generan millones de muertes prematuras. Sin embargo, la mayor amenaza a la que nos enfrentamos, es el daño ambiental que generamos. El cambio climático nos traerá mayor cantidad de catástrofes naturales como sequías, olas de calor, huracanes o inundaciones. Las enfermedades y muertes aumentaran como consecuencia del impacto directo o indirecto sobre los sistemas naturales y los sistemas socio-económicos (Cambio climático: impacto económico y sanitario1). Marion Koopmans, viróloga holandesa y miembro del equipo de la OMS, afirmó que el riesgo de pandemias está aumentando. Entrevistada en el programa Inside Science de BBC Radio 4, explicó que esto es «debido a la forma en la que el mundo está cambiando. Hay aumento de la población, aglomeraciones y mayor interacción entre humanos y animales»2.

A continuación te dejo un video breve que, al igual que esta entrada, ojalá genere conciencia y cambios.

El covid-19 es apenas un comienzo que, si no tomamos acciones inmediatas, será devastador para la raza humana y, peor aún, para toda la vida en la tierra. Me despido y como siempre te pido tus comentarios. Hasta la próxima.

  1. Revista Médicos. Septiembre 2021
  2. Covid-19: los científicos que advierten que puede volverse «imposible» encontrar el origen del SARS-CoV-2

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

6 comentarios sobre “Covid-19 ¿apenas un anuncio de lo que pasará?

  1. Sabemos que al principio de la pandemia la cuarentena generó beneficios para el medioambiente x ej la calidad del aire, pero pienso y está demostrado por varios estudios que al levantarse ésta medida se vuelve a los niveles previos al cierre debido al uso de vehículos por el temor al uso del transporte público y en general por el comportamiento humano que genera el calentamiento del planeta…como bien decis Ariel ojalá se genere conciencia y se produzcan cambios para evitar el inmenso perjuicio que genera dañar el medioambiente.

    Me gusta

  2. Coincido con Elizabeth, creo que deberíamos comenzar por las organizaciones de salud, todavía observa que no se hace la correcta separación de los residuos, por ejemplo: reciclables; a está altura dentro de los hospitales debería haber comites que estuvieran hablando de estos temas, para saber sobre que tenemos capacitandos los profesionales de la salud. cuestión pendiente, pregunta habrá algún grupo sanitario que ya haya comenzado con esto? no lo sabremos, o si Ariel? está bueno reflexionar pero ya deberíamos accionar. Me parece que seguimos pasivos ante esto; seguimos sin educar en esto a la población. Hace una semana tube la fortuna de encontrar por la calle a gente que repartia bolsones para descarte de reciclables, obvío que me lleve 2 una para mi casa y otro para mi madre. Sin ir más lejos en el piso que yo estoy trabajando en este momento no se separa los residuos en reclables y No reciclables, en fin somos buenos para seguir pensando pero no para cambiar.
    gRACIAS ARIEL

    Me gusta

  3. Ariel, excelente artículo, pero te olvidaste agregar los siguientes puntos, a saber, los desechos de alimentos que no se consumen ni se donan! Los desechos industriales que no se reciclan, y, para peor, la poca educación que se brinda en colegios para el reciclado de todo lo que va a montones de basurales en el mundo, para colmo al futuro granero del mundo, los océanos! Reciclar plástico, electrónicos, papel y cartón, es esencial para evitar destruir los pocos rincones verdes que quedan aún en el mundo. Para colmo en Africa estamos presenciando algo catastrófico, pues dicho continente se esta generando una fractura terrestre que dividirá el mismo en dos! Reciclar amigo es esencial, y, yo desde hace años lo hago inclusive higienizando las latas y botellas, lavándolas, ayudando así a la protección del medio ambiente! Abrazos

    Me gusta

  4. Excelente artículo y comparto la mirada 100%. En los lugares donde la población es más añosa y con buena calidad de vida se respeta, se cuida, se convive y se disfruta del medio ambiente. Cómo se para la carrera armamentista si las grandes potencias lo tienen como principal negocio?

    Me gusta

  5. Dicen que la especie humana es una de las mas destructivas? Triste realidad que cada uno desde su lugar debe hacer la diferencia.excelente como siempre ari!!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: