Vacunate: se viene la tercera ola

Europa empieza a sentir la tercer o cuarta ola con mucha fuerza. Países como Austria o Países Bajos ya han tomado medidas nuevamente de confinamiento, mientras otros como Alemania advirtió sobre una «navidad terrible». Claramente los contagios aumentan pero no así las muertes como en olas anteriores. El mayor riesgo hoy es una nueva mutación que transforme al virus en resistente a las actuales vacunas.

En Argentina, aún no hemos entrado en la tercer ola. No sabemos con ciencia cierta cuando vendrá. Pero sabemos que afecta a todo el mundo y no seremos la excepción. Demos prepararnos. La mejor forma es a través de la vacuna, y si bien la campaña de vacunación avanza, se ralentizó en las últimas semanas, especialmente con muchos que se han vacunado con una dosis solamente. Son aproximadamente 8 millones de personas en esta situación, de los cuales cerca de 2 millones están dentro de los 21 días. En general, las brechas aumentan a medida que disminuye la edad.

“Si se pierden la protección inmune y los cuidados, puede haber rebrote” de Covid-19, advirtió Quirós. Por eso, al hablar sobre la manera de evitar nuevos fotos de contagios, resaltó la importancia de continuar con la campaña para completar los esquemas de inoculación y de refuerzo para el otoño de 2022, y de seguir con los cuidados de uso de barbijo y ventilación en lugares cerrados.

Dr. Fernan Quiroz. 18/11. La Nación

Hoy es el día para que nos vacunemos todos si queremos vencer a la pandemia. En plena tercera ola ya no será efectiva. La vacunación es un acto individual, que nos proteje individualmente y es un acto solidario, que nos proteje como sociedad. El peor escenario que podemos crear es pensar que la pandemia terminó. Lamentablemente el virus aún sigue, aunque la buena noticia es que hoy tenemos las herramientas para enfrentarlo y combatirlo.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

5 comentarios sobre “Vacunate: se viene la tercera ola

  1. Pienso q si bien tenemos un alto porcentaje de poblacion vacunada y vamos por la tercer dosis el gran problema de nuestro pais es la falta de concientizacion( no relajar con los cuidados) ..por sobre todo en provincia de Bs As; en este ultimo tiempo bajaron los casos se habilitaron muchas aperturas y la poblacion despues de sufrir el encierro y las reestricciones debido a el brek q nos dio la pandemia me da la sensacion de que erroneamente se penso que el covid habia llegado a su fin,que nos habia abandonado.
    La variante delta es la de mayor trasmisibilidad; tenemos tambien a nuestro favor que el clima en este momento nos favorece por la ventilacion y el aire libre..veremos como enfrentaremos esta tercer ola…
    Saludos!

    Me gusta

    1. Ariel, excelente artículo y deducción final! Pero si seguimos regalando vacunas a África y sigan existiendo los anti vacunas, no vamos a alcanzar la inmunidad del rebaño!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: