Un medicamento recetado por nombre genérico no es un medicamento genérico

Un medicamento genérico es aquel que se le venció la patente y los laboratorios lo producen sin marca. En Argentina, todos los medicamentos tienen marca comercial. Cuando te recetan un medicamento por su nombre genérico será el paciente quien pueda elegir la marca, en función de su experiencia y su bolsillo.

En 2002, ha dado muy buenos resultados bajando el precio medio, especialmente de aquellas marcas más reconocidas que perdían mucho mercado. Junto a la estrategia de precios de referencia (cubrir un monto fijo, de este modo aumenta la cobertura sobre los más económicos y disminuye en los más caros) nos ayudó a superar la crisis del 2002 sin bajar la cantidad de cajas vendidas.

Exigí que te receten por nombre genérico y no por marca. Así decidis vos.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

6 comentarios sobre “Un medicamento recetado por nombre genérico no es un medicamento genérico

  1. Acuerdo parcialmente con este concepto. Lamentablemente en nuestro país no contamos con estudios serios que nos garanticen la biodisponibilidad de todos los antibióticos , por ej. Y solemos sugerir algunas marcas para asegurarnos el éxito terapéutico.
    Recetó genéricos desde que se implementó la ley y aprendí que “que no todo es lo mismo”

    Le gusta a 1 persona

  2. El médico prescribiendo por marca comercial degrada su actividad. A veces hasta desconoce los principios activos. No digo la farmacodinamia, digo el nombre de la droga. Algo que en general en la Pediatría tiene todavía menos incidencia, por eso de los mg/k/d y la probabilidad de dosis tóxica… Además de la «escuela Gianantonio»
    En Argentina faltan muchas cosas, pero la industria farma tiene buen nivel en general. Los han dejado depredar el mercado, pero son capaces de producir y exportar. Su estrategia general no ha sido de I&D sino de eficiencia en el envasado y las cadenas comerciales, mayormente. Pero son buenos. Es cierto que no se estudia la bioequivalencia y biodisponibilidad entre marcas para denominarlos técnicamente «genéricos» Pero tampoco quienes dicen «esta marca anda mejor» tienen la menor prueba de efectividad sobre lo que afirman. El principal mercado del que Argentina importa y luego empaqueta es la India… Muchos de los que cuestionan la falta de bioequivalencia ni saben que prescriben pastillas con polivito de India…

    Le gusta a 1 persona

  3. Es muy bueno para los pacientes poder elegir lo que pueden comprar para mejorar su salud. Si un medicamento está aprobado por ANMAT, cumple los requisitos legales y puede utilizarse. Como sociedad avanzaremos cuando se exija la bioequivalencia con el medicamento original. Mientras, esto ayuda a acceder al medicamento. Es muy importante que si el médico sospecha una falta de eficacia , la informe a ANMAT. Sólo por estos reportes, la ANMAT puede ejercer su aporte de control y exigir mayor calidad a los laboratorios productores. Igualmente el médico puede sugerir a su paciente lo que considera más adecuado a la condición y posibilidades de sus pacientes.

    Me gusta

  4. La ley es muy clara y tu breve análisis más.
    Lo beneficios son evidentes.
    Si un profesional en su vasta experiencia (de la que yo aún carezco) considera más beneficioso un laboratorio que otro lo puede sugerir; y si no recuerda el nombre de la droga: Internet. No hay excusas.
    Esperemos ver cada vez menos marca y más fármaco (y oírlo de la boca de los usuarios sería mejor todavia)
    Falto expresar: que lindo cuando se liberan las licencias!

    Me gusta

  5. MUY IMPORTANTE PONER EN DEBATE EL TEMA MEDICAMENTOS EN LA CASTIGADA SALUS DE LOS ARGENTINOS. En realidad nunca se realizó acción alguna después de la sancion de la ley de genéricos, como sucede casi siempre «hecha la ley, hecha la trampa», quedo librada a la buena voluntad de prestadores y financiadores: el estado ausente. La prescripción exclusiva por genérico es el paso obligado y necesario que debe darse, para lo cual los gobiernos deben dejar de extender la mano a la industria farmaceutica.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: