Famosos que no se vacunan ¿Qué hacer?

Aclaración: esta no es una nota contra aquellos que no se vacunaron, sino de opciones que tiene el gobierno para actuar y lograr vacunar a la mayoría. Tampoco se sugiere censurar a nadie

No todos los que no se vacunan contra el Covid son antivacunas. Muchos han sido convencidos por diversas teorías conspirativas o han tenido algunas dudas comprensibles, aunque la mayoría de argumentos han sido refutados. Con argumentos sólidos se avanza hacia la vacunación masiva. Sin embargo, ha surgido un problema serio, los famosos (deportistas, actores, cantantes, etc.) que se niegan a la vacunación, y por su status tienen gran injerencia sobre la población. El caso mediático más reciente fue Djokovic, pero se suman Eric Clapton(que se vacuno pero desalienta la vacunación) o Jim Carrey.

Ante esta situación, la primera opción que utilizan algunos gobiernos es la obligatoriedad de vacunación. Pocos lo han puesto en práctica y otros han puesto fecha de inicio (ej. Alemania para Febrero). Algunos gobiernos lo implementaron para grupos específicos de edad (mayores de 60 o 50) o para empleados públicos y/o privados. Claro que estas medidas son cuestionadas dado que las vacunas han sido aprobadas de emergencia. Sin embargo, han sopesado la evidencia y las necesidades, priorizando la salud pública sobre la decisión individual.

Otra alternativa es la implementación de herramientas como el pase sanitario para asistir a eventos masivos y/o para actividades turísticas. En este caso es necesario contar con mecanismos de control férreos. El caso de Australia o el que se implenta en la NBA con los jugadores son buenos ejemplos. La ley es pareja para todos, independemiente que seas el mejor en tu área.

Estas dos alternativas deben ser complementadas con estrategias de comunicación. Campañas con otros famosos, científicos reconocidos y/o personas de a pie. Lo importante es que, en el medio del caos de información/desinformación, el mensaje sea claro.

El rol de los medios es y será clave. Así como corren atrás de los famosos que no se vacunan, podrían correr atrás de los que se han vacunado, que son mayoría. Una buena complementación medios/gobierno es fundamenta para combatir la pandemia.

Sabemos que no vamos a vacunar al 100% pero tenemos que convencer a la mayor cantidad de gente. Hay gente inteligente mal informada. El esfuerzo es mucho, lo que falta es poco y la recompensa será una nueva realidad más parecida a la que teníamos antes de la pandemia.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

5 comentarios sobre “Famosos que no se vacunan ¿Qué hacer?

  1. Si bien hay que respetar la decisión individual, estamos cursando una pandemia, donde hay que priorizar la salud pública. La no vacunación tendrá sus limitaciones en público y me parece perfecto.
    Cómo dijo Nadal: “estar vacunado estaba dentro de los requisitos para poder jugar” así de sencillo.
    Lo qué pasa que no todos los gobiernos estarían dispuestos a decirle que no a Djokovic… que pasaría si fuera Messi??
    Qué pasaría si hubiera sido en otro país?? Acá en la Argentina donde el amiguísmo hace infringir muchas reglas y leyes…

    Me gusta

  2. Entiendo que desde el ministerio de salud se fomente la aceptacion y confianza de la vacuna como estrategia de salud ya q de acuerdo a la evidencia hasta el momento evita cuadros graves y x lo tanto salva vidas.
    Pero no olvidemos q la vacuna solo reduce el riesgo de enfermedad grave no previene el contagio. Estando vacunado me puedo contagiar y contagiar al resto.
    Lo q previene el contagio son las medidas de prevencion q todos conocemos tapabocas, distancia social etc
    Asi que lo obligatorio que involucra a nivel colectivo son las medidas de prevencion.
    De alli que no veo la necesidad de atentar contra la libertad individual de las personas que ni siquiera tienen la certeza acerca de la eficacia y efectividad de l vacunas pork todas estan en etapa experimental.

    Me gusta

  3. Interesante nota Ariel para reflexionar acerca del riesgo al que nos exponen las desiciones individuales en materia de salud; en muchos casos motivadas por la influencia de medios de comunicación hegemónicos que solo persiguen intereses políticos desestabilizadores.
    En circunstancias donde esta en juego la salud pública el Estado Nacional debe priorizar el cuidado de la vida de la mayorías con cadenas nacionales que clarifiquen a la población con información fehaciente, además de campañas educativas en medios con representantes de distintos ámbitos de la cultura y el deporte. Y tomando determinaciones contundentes como la exigencia del pase sanitario para asistir a eventos masivos y ojalá pronto se exija en ámbitos laborales para poder retomar la normalidad tan añorada.

    Me gusta

  4. Las decisiones individuales son respetables mientras no afecten en forma colectivo y esto es algo que surgió en Australia con Djokovic, donde tuvo que hacerse cargo de su decisión individual y acatar la decisión judicial que no le permitió afectar la salud pública de la competencia. Todo es cuestión de límites, siempre los hay, mi libertad temina donde comienza la tuya….

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: