Día Mundial del Síndrome de Down

Desde el año 2012, se celebra «El Día Mundial del Síndrome de Down». Es una fecha celebrar la vida y la diversidad, con tolerancia, respeto y aceptación. Celebrar los derechos a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena como un derecho natural que no puede ser restringido o revocado por ninguna ley. Celebrar los aportes que hacen a la sociedad actores, concejales, escritores, modelos o empresarios que han nacido con esta condición.

Para el 2022 el lema que desarrolla la Asociación Internacional del Síndrome de Down, es: «Inclusión significa…». Nos invita a reflexionar sobre que significa la inclusión, como expresión de respetar los derechos y lograr la verdadera inclusión en la sociedad para todos.

¿Qué es el síndrome de Down?

El Síndrome de Down, no es una enfermedad como la mayoría de las personas creen. «El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo. Determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer. Por lo general, los bebés nacen con 46 cromosomas. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21. El término médico de tener una copia extra de un cromosoma es ‘trisomía’. Al síndrome de Down también se lo llama trisomía 21. Esta copia extra cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos.» 1 Para conocer más te invito a entrar a la página de referencia

1 CDC – Información sobre el síndrome de Down

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

3 comentarios sobre “Día Mundial del Síndrome de Down

  1. Que interesante la información acerca de un tema tan común. Me gusta atravesarlo con la «inclusión», y precisamente la denominación «síndrome de down», considero podría ser modificada por otra que carezca de la negatividad e inferioridad respecto de la utilizada actualmente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lastima que le demos inferioridad o negatividad al nombre.
      «El síndrome de Down recibe su nombre por John Langdon Haydon Down, un médico británico que en 1866 describió por primera vez las características clínicas, aunque desconocía las causas. La trisomía 21 no sería descubierta hasta 1958 por el genetista francés Jérôme Lejeune.»

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: