Las consecuencias en los precios del Covid-19

Como todo evento desconocido la primera reacción es de miedo. Y el miedo nos impulsa a protegernos, a cuidarnos. Nuestro primer impulso, como sociedad, fue hacia el consumo de elementos de protección. Así fue como la primer semana el alcohol en gel desapareció de las góndolas como así también los barbijos. Y lamentablemente el mercado no perdona, la sobre-demanda genera aumento de precios

A este primer fenómeno, que podríamos circunscribir a un par de productos, como los citados en el ejemplo del párrafo anterior, se le sumaron los productos alimenticios y de higiene personal. Varias circunstancias han hecho que esto sea posible

  • La imposibilidad de buscar precios por parte de los consumidores, viéndose obligados a consumir en comercios de cercanía.
  • El mismo miedo anunciado anteriormente y la idea de desabastecimiento.
  • La imposibilidad de consumir otros productos, volcandonos a un sobre- consumo.
  • Falta de “precios de referencia”

Esta circunstancia es muy grave, porque se da junto a la caída del ingresos que empieza a ser muy importante con el prolongamiento de la cuarentena, y la amenaza constante del crecimiento del desempleo (que a esta altura es una realidad más que una amenaza). Esto termina traduciéndose en una estanflación, es decir, un estancamiento y caída de la economía con inflación. El peor escenario económico y que, particularmente en Argentina, se agrava porque previo al Covid-19 ya nos encontrábamos en medio de un escenario muy complejo.

Coyunturalmente, debemos incluir la otra variable que es la caída de ingresos en las arcas de los Gobierno y la consecuente emisión monetaria. Ante las necesidades de mantener su estructura, más la inversión para ampliar y fortalecer el sistema de salud y la necesidad de ayudar a afrontar económicamente a los más necesitados (insisto cada vez son más) el Gobierno Nacional emite moneda y los Gobiernos Provinciales están pensando en emitir bonos como cuasi-monedas.

Algunas preguntas que me surgen y me gustaría compartir. Cuando se controle la pandemia ¿enfrentarnos un periodo de hiperinflación violento? ¿Como nos vamos a volver a crecer económicamente sin un aparato productivo y/o inversor?. ¿Cuales serán las consecuencias en la macroeconomía? Como siempre, les dejo algunos artículos para que analicen y saquen sus conclusiones.

Si quieren luego compartir tus conclusiones, abajo hay una sección de comentarios. Gracias a todos, especialmente a Leo quien me inspiró para esta entrada.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

8 comentarios sobre “Las consecuencias en los precios del Covid-19

  1. Hola Ariel si te suscribo en todo
    La evolución histórica de los sistemas económicos y políticos no va a cambiar, siempre subordinados a la economía, pero como llegamos a esto?, que pasó realmente en Wuhan?, como sigue el mundo globalizado? , el rol del estado y el comportamiento humano
    Ahora debemos luchar contra el virus esperando que las muertes y las discapacidades de ésta enfermedad no sean superadas por el contexto económico y social..recordar *el amor en tiempos del cólera* de GG Marques: tengo miedo de no poder salir del barco y abrazar a mi familia..de perder la libertad..

    Me gusta

  2. Gracias Ari, siempre es un placer leerte. Lo q observamos es q en un contexto de Pandemia, las reglas de mercado no solo no favorecen, sino q más bien operan en sentido contrario. La Salud Pública se sostiene mediante medidas de acción comunes, donde hasta quien se qeda en casa cumple un rol activo contra la difusión del virus. Un ejemplo de acción contraciclica tomada por el gobierno fue la adquisición de todos los respiradores del país para asegurar una distribución equitativa q permita sostener una respuesta a las necesidades sanitarias más q a las especulativas del mercado, como en los ejemplos del alcohol gel y los barbijos acumulados en depósitos como bienes a la espera de un rédito o ganancia x fuera de de su uso declarado (el sanitario). No creo q la Pandemia tenga un fin abrupto como para permitir una hiper. Más me suena a una reactivación paulatina con mucha necesidad de recuperación. Debemos experimentar escenarios nuevos y aprovechar estos tiempos d aislamiento para aprender y ofrecer alternativas nuevas en una sociedad que no volverá a ser la misma. Abrazos y gracias x tus aportes

    Me gusta

  3. Muy buen artículo. Covid. Grandes desafios de una economia estancada + inflacion. Visión clara y amplia de la región Brasil-Chile-Uruguay en el artic. Sugerido .
    Como siempre foco y sintesis clara del autor.

    Me gusta

  4. Lo que se viene es muy difícil, creo q lo inmediato está haciendo perder el norte de la situación. Es necesario pasar por alto las menciones a qué el virus fue un detonante para el país, que expuso los grandes descuidos que sufrió el país en materia ciencia, tecnología, financiera y política. Es momento de pensar en un cambio drástico, de dejar de mirar con disgusto el mercado financiero, revisar temas impositivos y nuevas mentes para afrontar lo próximo

    Me gusta

  5. Estimado Ariel, coincido con tu visión de la situación actual por causa de esta pandemia.
    Lo que me preocupa es que, como bien vos decís, estamos ante una situación crítica a nivel fiscal, donde además se están destinando recursos para paliar otras situaciones de emergencia.
    Considerando la situación fiscal y que el parate en la economía la agravará conformando un círculo no virtuoso, la duda es hasta cuando se podrá desde el Estado soportar esta crisis.
    Por otro lado la necesidad de abastecimiento en estas situaciones incrementan la falta de escrúpulos y solidaridad en quienes venden, tanto para la población general que no puede movilizarse, como con el Estado, que debe con procesos engorrosos, cubrir de manera urgente necesidades impostergables.

    Me gusta

  6. Esta Pandemia nos hace aprender día tras día en todo sentido y el económico no va a ser la excepción. En esta oportunidad nos encontramos debilitados económicamente y también lo está el resto del mundo. Cada País con sus problemas y realidades diferentes pero todos débiles respecto a las “finanzas”. Por eso creo que está situación será muy distinta a otras anteriores y el éxito o fracaso dependera de la forma de entender el entorno (interno y externo).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: