¿Es necesaria una reforma del sistema de salud en este momento?

A propósito de los recientes dichos de la Vicepresidente de Argentina la Dra. Cristina Fernández acerca de la necesidad de reformar integralmente el sistema de salud, surgen las preguntas acerca de la necesidad y relacionadas a la oportunidad. Las respuestas son más complejas de lo que parecería ser.

Necesidad

Desde un punto de vista técnico el sistema de salud argentino urge de una reforma. Para comenzar, la fragmentación entre los subsistemas (público, privado y de la seguridad social ) y dentro del cada uno de ellos, hace que nuestro sistema no brinde los mismos derechos para todos. Otras consecuencias son la falta de gobernanza y la duplicación de gastos y aportes. Es decir, rápidamente encontramos problemas de equidad, eficiencia y sustentabilidad.

Analizando principales problemas sectoriales encontramos en la seguridad social: la ruptura de la solidaridad de la obras sociales nacionales con las reformas introducidas en los´90; la inviabilidad actuarial para cubrir riesgos de muchas obras sociales por la baja cantidad de afiliados; la inviabilidad actuarial del INSSJP agrupando a las personas con mayor riesgo en lugar de dispersarlo; la cobertura de las ART fuera de la orbita de salud; entre otros. El subsector público presenta serios problemas de eficiencia en el manejo de recursos físicos y humanos, problemas de obsolescencia tecnológica, problemas de distribución de profesionales a lo largo y ancho del país, grandes demoras y colas, etc. Finalmente, el sector privado tiene un serio problema de financiamiento (tanto prepagos como prestadores) y presenta problemas de sustentabilidad.

Por último, es necesario una ley que determinen los roles y responsabilidades de los financiadores, el estado y los prestadores públicos y privados. Una ley que adhieran todas las provincias y permita establecer un plan estratégico de salud con todos los actores alineados al los mismos objetivos centrales.

Oportunidad

El covid-19 desnudo nuestra mayores debilidades, exponiendo nuestras ineficiencias e inequidades. Los desafíos a futuro son aún mayores, con nuevas pandemias latentes, problemas ambientales, envejecimiento poblacional y avances de la medicina (y sus costos). Hace años que salud no estaba en la agenda política, por lo que hace a la gran oportunidad para generar la tan esperada reforma del sector.

Sin embargo, se presentan dos temas muy fundamentales que se entrelazan. El primero es que está comprobado que las reformas en salud deben involucrar a la población. Hasta hace poco, las encuestas mostraban que los problemas de salud no eran un tópico de gran importancia para la sociedad, que se mostraba, a pesar de los problemas, bastante conforme con su cobertura, independientemente del sector en el que se atendían. La aceptación social será fundamental para el éxito del proyecto que se quiera implementar. Por otro lado, es indispensable el compromiso de una reforma de estado y no de partidos. De nada servirá introducir modificaciones que el próximo gobierno de turno derogue y vuelva todo para atrás. Es por eso que me hago una y mil veces esta pregunta, ¿es el momento de iniciar una reforma? La grieta, una vez más, genera la falta de viabilidad de una reforma necesaria. Vos, ¿qué opinas?

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

10 comentarios sobre “¿Es necesaria una reforma del sistema de salud en este momento?

  1. Ariel, muy inteesante tu nota de hoy! No estoy de acuerdo con las modificaciones propuestas o exigencias de la Vicepresidenta de turno! No es ni el momento ni la oportunidad adecuadas! Además, el Gobierno no ha invertido en el área de Salud Pública y sí quiere aprovecharse de las inversiones privadas! Nadie con buen uso de razón va a invertir si sucede esto! De hecho si hablamos de las vacunas, quienes dicen y reitero dicen e informan que las fabrican, sólo hay un laboratorio que las fabrica y pertenece al Grupo Insud, es decir, LAB. ELEA, Mabxciencie, Synergium etc.! El otro sólo tiene líneas para productos sólidos, es decir, en blisters! Estaría proyectando la planta! Hablo con conocimiento de causa, ya que quienes a pedido del Gobierno aceptaron colaborar y produjeron las 22 mil dósis de la Sputnik V que fueron a Rusia para aprobación es el Lab. MR PHARMA de la familia Martínes Ríos y nadie más. No son amigos de este Gobierno! Otros laboratorios preparados por las líneas herméticas y estériles con las que cuentan son entre otros BIOSIDUS de Bernal Pvcia. de Buenos Aires, SIDUS Pque Ind. Pilar, TEMIS LOSTALO, PABLO CASSARA cercano a Liniers y paremos de contar! Sugiero leer los dos artículos de hoy de La Nación. Abrazos

    Me gusta

  2. Toda reforma requiere del consenso de los actores y en poder estimar el impacto de la misma , sobre todo teniendo en cuenta el bajo impacto de todas las reformas implementadas en la Argentina a la fecha.

    Me gusta

    1. Así es, y también lo peligrosas que pueden resultar determinadas decisiones mal planificadas, implementadas y/o comunicadas. Es interesante ver los impactos que mencionas, como por ejemplo la desrregulación de obras sociales que claramente en la practica sólo da derecho solo a aquellos que tienen dinero para comprar un plan superador. Excelente como siempre Roman

      Me gusta

  3. Desde mi punto de vista, me parece que el sistema privado de salud debería luego de 20 años de aportes, en esa prepaga otorgar un servicios para jubilados. Razonable. No es justo que cuando más aportas estás en una prepaga y cuando más se necesita, Dada a una jubilación te pasen al sistema público. Por los valores que ponen a través de los años.

    Me gusta

    1. Interesante, nunca lo había escuchado, muchos menos planteado. Cambia la ecuación totalmente sobre el aseguramiento. Algo así como un seguro de retiro. Habría que ver si hay algún número razonable de cuota, ya que cubre riesgos actuales y futuros.

      Me gusta

  4. Que tema tan importante!!!
    Seguramente nuestro sistema de salud requiere de modificaciones. La inequidad de América Latina en este caso, se manifiesta también en la salud. Pero es tan complejo nuestro sistema de salud que requeriría un verdadero plan a largo plazo para poder mejorarlo analizando cada punto deficitario. No creo que los arrebatos emocionales y de oportunidad den buenos resultados.

    Me gusta

  5. Ariel, excelente articulo! Dificil tema para tratar. Necesita de un cambio el sistema de salud pero si requiere de un profundo análisis, tiempo y planeamiento y desarrollo.

    Me gusta

  6. Creo q hay consenso que es acertada la idea de que nuestro sistema sanitario necesita una reforma teniendo como eje central equidad a la hora de brindar los servicios de salud q la sociedad necesita.
    La pandemia ha dejado al desnudo esta problemática.
    Quizás no sea el momento ideal para llevarlo adelante y ponerlo en marcha; pero creo que es productivo; positivo que salga a la luz y se plantee esa necesidad lo difícil va a ser que prime privilegiar equidad eficiencia y calidad en la distribución de recursos de salud por sobre los intereses corporativos y sectoriales

    Me gusta

    1. No estoy de acuerdo en modificaciones para que gente que gana gracias a planes y bonos o choripanes más que uno con el sudor de su frente y no, reitero no quieren trabajar ni buscan trabajo hagan uso de los beneficios de los que hoy pagan cuotas harto saladas. Lo lamento que hagan uso de sindicatos o dispensarios u hospitales públicos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: