Maternidad hundida

Desde hace años que la maternidad en el mundo está a la baja, con mayor impacto en países/ciudades de mayores ingresos. Entre las causas se destacan la incertidumbre económica, la postergación del embarazo y la visión negativa del futuro. Las tasas de natalidad (nacimientos cada mil habitantes en un año) y fecundidad (número de hijos por mujer en edad fértil) se correlacionan directamente con la pobreza, a mayor pobreza más alta las tasas. Esto es grave a corto y mediano plazo.

Fuente: https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad
El impacto del Covid-19

Contrariamente a lo que se preveía, las tasas de natalidad y fecundidad ha alcanzado, en el 2020, un punto negativo histórico con caídas de hasta 20% interanual. Con los confinamientos se creyó que aumentarían los embarazos, sin embargo, ocurrió lo contrario. «Según un artículo del diario francés Le Monde, el miedo a un futuro incierto y las repercusiones económicas de la crisis serían las principales razones para este descenso de la natalidad»1.  También se destaca el impacto emocional, tal como expreso la licenciada en Psicología María Villamil en Infobae el 10 de mayo de este año. “Cuando hablamos de impacto emocional, nos referimos a la incertidumbre que generó el pensar traer un hijo al mundo en este contexto, los miedos relacionados a enfermarse durante el embarazo, parir en un hospital donde hay personas contagiadas, tener un bebé pensando en la posibilidad de enfermarse, etc”2

Un punto interesante para destacar es el rol de los programas de planificación familiar y la entrega de anticonceptivos. También el empoderamiento de la mujer y la conciencia sobre su cuerpo y embarazo. Sin embargo, en un informe de los institutos de demografía de la Universidad de Viena (Austria) y Max-Planck (Alemania) se destaca el aumento de embarazos no planificados en el mundo a causa de la pandemia. Habrá que contrastar en Argentina cuando estén disponible los datos, poniendo un ojo particularmente en este aspecto. Es probable que haya existido una dificultad para acceder a métodos anticonceptivos, especialmente para aquellos que dependían de hospitales y visitas físicas para las recetas y entregas.

Las sociedades ricas parecen suicidarse

Más allá de la pandemia, la tendencia hacia la baja en la maternidad tiene consecuencias en las sociedades generales. Dado cada año nacen menos lactantes, y la longevidad se prolonga, estamos yendo hacia un mundo envejecido y con una tasa de crecimiento (diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población en un año) cada vez menor. Varias de las sociedades más desarrolladas y ricas, incluso, tienen tasa de crecimiento negativas. Las explicaciones aún más son profundas de las expuestas y encuentran sus raíces en la piscología, economía, sociología y filosofía. Parecería ir en contra del instinto de supervivencia como especie, llevando a las sociedades desarrolladas a su desaparición, o, al menos, como se puede observar en la actualidad, a su transformación cultural ante la necesidad de inmigración (efecto similar al causado con la expansión europea de los siglos XV al XIX)

Fuente: https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.GROW

Como contrapartida, aún con este decrecimiento, el aumento de la población global es elevado y se prevé que a mediados de siglo seremos ya 10.000 millones de habitantes en la Tierra3. El problema es que, la gran mayoría, nacerán en países con pocos recursos, bajos niveles de educación y muy pocas oportunidades de desarrollo. Este es otro desafío más para las políticas y la salud pública.

Te invito a dejar tu comentario. Nos leemos.

1 Caída de la natalidad mundial por la pandemia de Covid-19
2 ¿La pandemia provocó un descenso en la natalidad? 3 La natalidad en el mundo: madres más mayores y menos prolíficas

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

14 comentarios sobre “Maternidad hundida

  1. No tengo dudas de que en el resto del mundo la disminución de la natalidad haya tenido que ver con la pandemia, se dio paralelamente atravesando la misma… la suspensión temporal de consultas médicas debidas al confinamiento, imagino entre ellos a tratamientos que tienen q ver con el tema por ejemplo inseminación artificial, etc además el temor de acercarse a un centro sanitario por miedo al contagio de covid, son muchos los puntos a tener en cuenta, en general muchos abuelos ayudan en la crianza de los nietos pero en ésta oportunidad esa no podría ser una opción..
    Habrá que esperar y sería muy interesante como lo mencionas Ariel ver que dicen los datos acerca de nuestro país, ya que como sabemos entre los principales beneficios de planes sociales se encuentra la asignación universal por hijo. Y saber si incidió en esto el empoderamiento femenino y la decisión de cada mujer sobre su cuerpo.

    Me gusta

  2. En America Latina 20 millones de mujeres discontinuaron el uso de metodos anticonceptivos modernos durante los ultimos 15 meses. De ellos 13 millones fue por dificultades de acceso a la provision pública y 7 por eetraccion de los ingresos de los hogares. Hemos estudiado la elasticidad del consumo de anticonceptivos al ingreso en 12 paises sobre una serie de 8 años.Por cada punto que aumenta la poblacion viviendo bajo linea de pobreza caen dos puntos las usuarias de anticonceptivos que los pagan de su bolsillo. En la region en promedio la mitad de las usuarias pagan los anticonceptivos con recursos del hogar.
    La literatura previa registra que en situaciones de confinamiento la fecundidad baja. Sin embargo, es necesario distinguir dos comportamientos. En primer lugar, la reproduccion, en tanto accion racional, se posterga en condiciones de incertidumbre (ya lo comprobó Becker en el 94). El problema es que el 54% de los nacidos vivos en nuestra region no fueron planificados ni surgen en el seno de un matrimonio o pareja estable. En conclusión, como sucede en varios ámbitos, la pandemia aumentó las brechas entre ricos y pobres, tambien en lo que respecta a la fecundidad.

    Me gusta

    1. Excelente Federico. Como siempre contundente con datos precisos. Es interesante estudiar el caso argentino, ya que a priori, la entrega de anticonceptivos es gratuita. Por los datos que aportas, del 54% de no planificación, hace aún más necesaria la reflexión acerca de los programas que debe priorizar la salud pública. Comparto todo, especialmente la conclusión. Gracias

      Me gusta

      1. Hice 14 informes, ademas del regional. El caso Argentino fue incluido. Le presenté el informe al Ministerio de Salud.

        Me gusta

  3. Ariel, como siempre muy interesante tu propuesta! Tema dificil en este momento, me siento identificada. Con mi marido tenemos ganas de ser papas y en el medio tuvimos covid con lo que pospusimos el deseo por un tiempo por miedos a las complicaciones que podia darnos la enfermedad. Obviamente que tambien tenemos miedo en el futuro por el bebe y todo lo que comentan. Pero tambien antes de tener la enfermedad pensamos que la pandemia no sabemos cuando va a terminar y queremos cumplir con nuestro deseo de ser papas asique es dificil ya que tambien sabemos que dificil en medio de la pandemia ya que hay muchas cosas que cambiaron. Por supuesto que la crisis económica tambien influye. Pero bueno creo que mas que nada depende del deseo y ganas de cada uno.

    Me gusta

    1. Gracias Anabella por tu comentario. Siempre es interesante ver la perspectiva individual de alguien quien se ve afectado. Ojalá pronto puedan concretar su sueño.
      Creo que el tema de tener un proyecto es importante. Más allá de la postergación temporal, me parece que la falta de perspectiva de futuro es una barrera que mucha veces hace que no exista el proyecto de tener hijos.
      Saludos

      Me gusta

  4. Respecto a la disminucion de embarazos durante la Pandemia Covid 19, todos los informes coinciden en los mismos factores.
    En EEUU, se realizo un estudio basado en los registros medicos, que comparo desde el 2017 hasta la actualidad, notando una disminucion del 14% de embarazos. Asimismo se remarca su amplia asociacion con los cambios sociales y economicos, que determinan bajas tasas de fertilidad y embarazo. La gran grieta social que surgio en esta pandemia es una constante presemte en distintos articulos
    Que encararan la situacion.
    Aun faltan datos mas precisos en nuestro pais, pero tambien se revela una disminucion de embarazoa, como consecuencia tambien de ina reduccion de las consultas en centros de fertilidad. Agravado por la situacion economica y menor numero de consultas en sector tanto publico como privado.
    Como corolario cabe recordar que el mismo fenomeno fue reportado durante pa Pandemia de Influenza en 1918, la Gran Depresion de 1929 y la recesion de 2008.

    Me gusta

  5. Muy interesante el artículo. Sumo un par de comentarios, uno relativo a datos agregados (fuente: Estadísticas Vitales) y otros relativos a fenómenos desagregados.
    A nivel agregado, en Argentina durante el período 2000-2019 los nacidos vivos oscilaron en torno a un promedio anual de 720.660.
    En ese período se observan dos lapsos con tendencias decrecientes: uno, entre 2004 y 2006 en el que los nacidos vivos pasan de 736.261 a 696.451, y otro más largo, entre 2014 (máximo del período 2000-2019) y 2019, en el que los nacidos vivos pasaron de 777.012 a 625.441.
    ¿Cae la natalidad? Sí. Pero me parece que aún es un poco pronto para poder observar si la pandemia ha cambiado las tendencias generales y, en tal caso, con qué intensidad y en qué grupos.
    ¿Qué pasa a nivel desagregado? Como es sabido, aquello que ocurre a nivel agregado no necesariamente le ocurre “a todo el mundo”: puede ocurrirle con diferentes intesidades, pero también pueden darse situaciones bastante heterogéneas y contradictorias.
    ¿Tenemos información acerca de qué está pasando a nivel desagregado?
    ¿Baja la natalidad en todas las jurisdicciones? ¿Cae entre mujeres de todas las edades fértiles? ¿Decrecen en forma similar los nacimientos en el subsector público y en el subsector privado? En cada subsector y contexto geográfico, ¿caen en forma análoga los nacimientos en todos los establecimientos que atienden partos?
    Todo aquello que ayude a poner en perspectiva y precisar un poco más este fenómenos de caída de la natalidad en nuestro país permitirá hacer conjeturas un poco más precisas hacer de qué elementos podrían estar interviniendo aquí en diferentes situaciones, y cuáles de ellos podrían estar “moviendo la aguja” con más fuerza.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: