Nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero. En 1946, Perón lo nombra al frente de la Secretaría de Salud Pública para ser luego, el primer Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación.
Entre 1946 y 1954, bajo su gestión, se construyeron 234 hospitales, 60 Institutos de Especialización, 50 Centros Materno-infantiles, 16 escuelas Técnicas, 23 Laboratorios y centros de Diagnóstico, 9 Hogares-escuela y Unidades Sanitarias en todas las provincias. Se realizaron “campañas integrales” para eliminar endemias, logrando la erradicación del paludismo. Se redujo la mortalidad infantil a la mitad y creó la primera Empresa Estatal de producción de medicamentos para la entrega gratuita a la población1.
«Frente a las enfermedades que produce la miseria, frente a la tristeza y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causa de enfermedad, son unas pobres causas»
Ramón Carrillo
Líder, carismático, con una visión social e integral de la salud, se adelanto 30 años a su época. Hoy es sinónimo de Salud Pública en el mundo. Vale la pena rescatar su obra y sus principios, como ejemplo. Te dejo un par de videos sobre su obra:
- Ramón Carrillo. El primer Ministro de Salud de la Historia
- Salud, un bien social: Ramón Carrillo – Canal Encuentro
- Carrillo: el médico del pueblo
Ramón Carrillo dejó de ser Ministro en 1954. Murió en la pobreza y el exilio el 20 de diciembre de 1956, con apenas cincuenta años.
1RAMÓN CARRILLO – https://idepsalud.org/volver-a-carillo/
Ariel, excelente artículo. Tuvo una que le llevaba la contra, perdón que quería ser ella la autora de sus obras que fue la abanderada de los descamisados! No en balde y gracias a la oposición ya hace unos años el Hospital de Ciudadela este y el de San Martín de los Andes llevan con orgullo su nombre! Triste existencia y perseguido por Evita a quien me refiero más arriba!
Me gustaMe gusta