Ramón Carrillo nacía hace 116 años

Nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero. En 1946, Perón lo nombra al frente de la Secretaría de Salud Pública para ser luego, el primer Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación.

Entre 1946 y 1954, bajo su gestión, se construyeron 234 hospitales, 60 Institutos de Especialización, 50 Centros Materno-infantiles, 16 escuelas Técnicas, 23 Laboratorios y centros de Diagnóstico, 9 Hogares-escuela y Unidades Sanitarias en todas las provincias. Se realizaron “campañas integrales” para eliminar endemias, logrando la erradicación del paludismo. Se redujo la mortalidad infantil a la mitad y creó la primera Empresa Estatal de producción de medicamentos para la entrega gratuita a la población1.

«Frente a las enfermedades que produce la miseria, frente a la tristeza y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causa de enfermedad, son unas pobres causas»

Ramón Carrillo

Líder, carismático, con una visión social e integral de la salud, se adelanto 30 años a su época. Hoy es sinónimo de Salud Pública en el mundo. Vale la pena rescatar su obra y sus principios, como ejemplo. Te dejo un par de videos sobre su obra:

Ramón Carrillo dejó de ser Ministro en 1954. Murió en la pobreza y el exilio el 20 de diciembre de 1956, con apenas cincuenta años.

1RAMÓN CARRILLO – https://idepsalud.org/volver-a-carillo/

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Un comentario en “Ramón Carrillo nacía hace 116 años

  1. Ariel, excelente artículo. Tuvo una que le llevaba la contra, perdón que quería ser ella la autora de sus obras que fue la abanderada de los descamisados! No en balde y gracias a la oposición ya hace unos años el Hospital de Ciudadela este y el de San Martín de los Andes llevan con orgullo su nombre! Triste existencia y perseguido por Evita a quien me refiero más arriba!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: