Seguimos con humor: a proposito de Will Smith

El domingo escribí un post titulado Humor para pensar. Esa misma noche Will Smith le dio un golpe a mano abierta a Chris Rock en medio de los Premios Oscar. Este gesto generó desconcierto y se desprendieron críticas, a ambos, por diversos motivos

Violencia: Indudablemente es repudiable cualquier acto de violencia física, verbal o psicológica. El mismo actor reconoció su error en este sentido, escribiendo en sus redes “La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los premios de la Academia fue inaceptable e inexcusable». Cabe recapacitar sobre esta reacción violenta y la sociedad, donde muchos han justificado el acto violento o incluso, han dicho que el actor debería haber reaccionado en forma más violenta aún.

Límites del humor: el humor es salud, pero hay un límite. La pregunta es ¿Cual? El límite es muy fino y dependerá de la observación de terceros sobre el asunto. ¿El humor también es parte de la libertad de expresión? En este caso, el actor bromeó sobre la enfermedad (alopecia) de Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith. Hay mucho escrito sobre el asunto, te acerco algunos artículos interesantes.

Machismo: otra crítica sobre la reacción de Will Smith es acusarlo de machismo. Se interpretó que salió a defender a «su» esposa, como objeto pasivo, dejándola sin posibilidad que ella se defienda, como persona activa (no hablo que el chiste le molesto a ambos) En este sentido, se entiende que la actitud del actor es un micromachismo aún incorporado en parte de la sociedad. Otro aspecto es la excusa de la «reacción por amor», que es un argumento de la violencia masculina. Más allá de lo escrito cabe un párrafo para recapacitar sobre la acción del ser humano.

En definitiva, por estos motivos, y probablemente por otros más, se critica la acción y reacción de ambos actores. Por contraparte, la autocrítica inmediata posterior de ambos, ha sido muy importante. Para los que trabajamos en salud, el humor, por su impacto positivo es un tema que no podemos dejar de intervenir, como así también es imperante siempre resaltar el flagelo de la violencia y el machismo, dos grandes problemas transversales en salud pública.

Publicado por Ariel Mario Goldman

Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina) Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

4 comentarios sobre “Seguimos con humor: a proposito de Will Smith

  1. Estoy de acuerdo con la reacción (si bien intempestiva) de Will Smith, aunque comento que en mi caso por agresiones a Mónica mi esposa en la cancha de volley del club, tuve agarradas no de palabra, sino que me fui a las manos con imbéciles machistas que no aceptaban a las mujeres en ese deporte en nuestro club!

    Me gusta

  2. Vivimos en tiempos violentos lo vemos a diario en nuestra sociedad..burlarse y humillar en publico a alguien a costilla de su enfermedad es violento; quizas la reaccion de smith (comento de paso que filmo las ultimas escenas de focus en el hospital Moyano) no fue la mas acertada pero creo que en principio debio ser repudiado en el acto el comentario de chris Rock.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: