El 13 de marzo he publicado una entrada titulada El impacto en la salud mental del coronavirus donde advertía sobre el impacto en el gasto en salud por los problemas de salud mental como consecuencia del Covid-19. La aparición repentina de la pandemia y la sobre-exposición a las noticias eran las principales causas de los trastornos. En ese momento la Argentina no había adoptado el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Hoy a 38 días de comenzada la cuarentena, les propongo la lectura de un par de artículos acerca del impacto de la misma en salud mental.
- El impacto de la cuarentena en la adolescencia
- El día después | ¿Serán los trastornos de salud mental la pandemia que llegará?
- Coronavirus y salud mental, la curva que no vemos
Es decir, el impacto sobre los gastos en salud serán mayores a los esperados y la inversión requerida para contener estas patologías desde el sistema deberá ser muy importante y muy bien planificada para generar la accesibilidad necesaria. El siguiente artículo del 2018 muestra que las consultas de salud mental impactan más en el bolsillo de la población que las consultas de odontología o médicos las demás especialidades. Este es un indicador de inequidad, ya que tendrán menor acceso aquellos que no puedan pagar y dependan exclusivamente del sector público.
Además de los temas expuesto sobre el aumento del gasto por la mayor cantidad de pacientes de salud mental y la necesidad de una re-adecuación del sistema de atención para generar mayor equidad, hay otro punto a destacar: las consecuencias de las crisis económicas en la salud mental. Esta relación no es novedosa pero es una nueva consecuencia no prevista del impacto del Covid-19 y consecuentemente una nueva causa del aumento del gasto.
- Cómo afectan las crisis económicas a la salud
- La actual crisis económica se metió en el consultorio médico
- Impacto de la crisis económica actual en la Salud Mental
En resumen, el impacto en la salud mental del coronavirus será mucho más importante de lo esperado inicialmente, ya que las principales causas han cambiado. El asilamiento aumenta la necesidad de más recursos en salud por las patologías de salud mental como así también por la crisis económica que genera. OJO, el aislamiento es necesario y no es un cuestionamiento a su implementación, sino que nos obliga a estar atento a las consecuencias no deseadas y los sus costos. ¿Estas de acuerdo? Deja tus comentarios acá abajo


Totalmente de acuerdo c vos Ariel; mas vigente q nunca..obvio ya no x el aislamiento pero solo de pensar en las consecuencias psicologicas negativas que esta generando el alto nivel de desempleo que vivimos actualmente y sumado a esto las perdidas de familiares sufridas a causa del covid 19 nos da la pauta del aumento en pacientes de salud mental q el sistema debera afrontar.
Me gustaLe gusta a 1 persona